[Devocionario Católico]
Principal > Beatos > Manuel González


[Ir a la página anterior]
[Indice]

[Ir a la página principal]
[Principal]

[Ir a la página siguiente]
[Indice]

BEATO MANUEL GONZÁLEZ
1877 - 1940
NOVENA

[Fotografía del Beato Manuel González]
Beato Manuel González García
El obispo de los sagrarios abandonados
"Jesús en el Sagrario está callado, se ha obligado a perpetuo silencio.
Y no obstante lo riguroso e impenetrable de éste, cualquiera que tenga oídos y se acerque a las puertas de los Sagrarios que se ha buscado para vivir en la tierra Sacramentado, oirá que del fondo de ellos surge a modo de suspiro, que las más de las veces suena a grito de angustia, el ¡TENGO SED! de su última hora de Cruz.
"

 

Nació en Sevilla el 25 de febrero de 1877. En septiembre de 1889, ingresó en el Seminario Menor de Sevilla. Escribió: Si mil veces volviera a nacer, mil veces volvería a ser sacerdote.

Es ordenado por el cardenal Spínola, fundador del periódico El Correo de Andalucía, donde colabora desde su época de seminarista. Celebra su primera misa el 29 de septiembre de 1901, en la iglesia de la Santísima Trinidad, consagrada a María Auxiliadora, a la que siempre se encomendó como mediadora.

Fue enviado por el arzobispo de Sevilla a Palomares del Río, un bello y recoleto pueblo del Aljarafe sevillano, pero nadie salió a recibirle… La iglesia se encontraba en el más grande abandono: polvo, suciedad, telarañas hasta en el Sagrario, manteles rotos… Viendo esta situación se arrodilló ante Jesús Sacramentado y pensó en la cantidad de Sagrarios abandonados que habría en el mundo. Es así como nace la semilla de su futura Obra: Las Marías de los Sagrarios, las Marías Eucarísticas Nazarenas, Discípulos de San Juan, Niños Reparadores…

Con 28 años es enviado por sus superiores a Huelva donde encuentra muchos niños sin escuela, golfillos callejeros. A ellos les dedica su principal atención fundando escuelas y organizando catequesis con la ayuda de sus feligreses.

El 6 de diciembre de 1915 el Papa Benedicto XV lo nombra obispo auxiliar de Málaga. Celebró su nombramiento con un banquete al que invitó, no a las autoridades, sino a los niños más pobres de Málaga. Tres mil niños acudieron a la fiesta y luego acompañaron al nuevo obispo al hasta el Palacio Episcopal. Ahí permaneció hasta que en la noche del 11 de mayo de 1931, con la proclamación de la República, una revuelta popular lo expulsa e incendia el Palacio destruyéndolo todo.

El 5 de agosto de 1935 es nombrado nuevamente obispo de Palencia por el Papa Pío XI. En medio de una visita a Zaragoza en 1939 cae gravemente enfermo por lo que se le traslada a Madrid, lugar en el que muere el 4 de enero de 1940. Antes de morir pidió ser enterrado junto a un sagrario. Cumpliendo su voluntad fue enterrado a los pies del sagrario de la catedral de Palencia. [1].

Sus virtudes fueron declaradas heroícas el 6 de abril de 1998. Fue beatificado por Juan Pablo II el 29 de abril de 2001.

NOVENA [Ir al principio de esta página]

Corazón de Jesús Sacramentado, que te dignaste elegir a tu siervo Manuel para ser el apóstol de tus Sagrarios abandonados, consagrando su vida entera a reparar esos abandonos, dándote y buscándote amorosa, fiel y reparadora compañía en el Santísimo Sacramento; por aquella fidelidad con que te sirvió durante toda su vida y por el celo ardiente con que procuró tu mayor gloria, mediante la educación cristiana de los niños pobres, la formación de sacerdotes santos y la aproximación de todos a Ti en la sagrada Eucaristía, te rogamos humilde y fervorosamente, que si te agradan sus méritos y virtudes, te dignes aceptar nuestras súplicas y concedemos por su intercesión, la gracia que de todo corazón te pedimos si ha de ser para mayor gloria de Dios, advenimiento de tu reino eucarístico, honor de tu Madre Inmaculada, exaltación de tu fidelísimo Siervo y provecho de nuestras almas. Amén.

Padrenuestro, Avemaría y Gloria

Se ruega a quien obtenga gracias y favores por intercesión del beato Manuel González lo comunique a la Causa de Beatificación. C/ Tutor 15-17. 28008 Madrid (España).


1. Los datos biográficos han sido extraídos del artículo "Seise, periodista, obispo y santo" de Francisco Ruiz de la Cuesta, publicado en el semanario Alfa y Omega el 29/06/2000. [Volver]
[Ir a la página anterior]
[Indice]

[Ir al principio de esta página]
[Subir]

[Ir a la página siguiente]
[Indice]



Principal | Eucaristía | S. Trinidad | Dios Padre | Jesucristo
Espíritu Santo | Virgen María | San José | Santos
Devociones varias | Lecturas | Información

Devocionario Católico - http://www.devocionario.com
Copyright - Enviar correo - Ayuda